El germen
La idea de Ventanas a Tetuán ronda mi cabeza desde hace años, prácticamente desde que empecé a recorrer las calles de Tetuán a finales del 2009 y a contar en mi blog personal (entonces se llamaba “El blog de Tetuán” y ahora “El blog de BeaBurgos“) lo que iba haciendo y descubriendo por el barrio.
Mi blog entonces quería ser una manera de poner por escrito y dar a conocer todas las cosas buenas que escondía Tetuán, más allá de los robos y navajazos que aparecían en las noticias (por aquel entonces, en el 2009, si ponías en Google “Tetuán Madrid” lo único que encontrabas eran noticias de crímenes en el barrio, la historia ahora ha cambiado mucho y al buscar en Google “Tetuán Madrid” encuentras miles de noticias positivas y sin duda una cara más amable del barrio.
En mis peripecias por Tetuán conocí a mucha gente, asociaciones, instituciones e iniciativas singulares de este distrito en el que vivo. Empecé también a leer historia y a hurgar en las hemerotecas para descubrir el pasado de Tetuán, pero pronto me di cuenta de que lo debía hacer era hablar con la gente anciana, empezando por mi propia vecina Benita, para conocer realmente cómo fue la vida en estas calles.
Lo que empezó como una curiosidad pronto se convirtió en una afición y siempre que conozco a alguien nacido o criado en el barrio le pregunto por sus recuerdos. Al mismo tiempo, a lo largo de los años en los que he informado a través de este periódico de la actualidad de Tetuán he conocido a mucha gente con historias que contar, como Don Santiago, creador de uno de aquellos colegios unitarios que había por entonces en el pueblo de Tetuán de las Victorias, el último colegio de iniciativa familiar desaparecido en Tetuán, José Luis Berzal, quien, sin ser un profesional de la fotografía, nos ha regalado muchas de las mejores instantáneas que tenemos de cómo era la vida en el barrio, o Ana Ruiz, una de las mayores amantes de su barrio que conozco, amor que pretende transmitirnos a través de su página de Facebook “Amigos de Tetuán de las Victorias” (que podéis conocer pinchando en este enlace). No podría nombrarlos a todos, pero he pretendido que al menos muchos de ellos estén presentes en mi proyecto Ventanas a Tetuán a través de sus testimonios.
Proyecto “Paisaje Tetuán”
Cuando Remedios me contactó (a mí y a Claudia, de Moenia) desde la Oficina de Gestión de Muros del Ayuntamiento de Madrid, hará ya un año y medio, para hablarnos de su idea de mejorar el paisaje urbano de Tetuán a través de proyectos artísticos, la llevé por aquellas zonas que yo consideraba que necesitaban más vida, hablamos mucho acerca de los problemas de las plazas y de la necesidad de espacios de encuentro. Después de unas cuantas reuniones en las que yo daba a conocer los problemas y necesidades de Tetuán y Claudia se encargaba de contactar a colectivos residentes en el distrito para hacerles partícipes, el proyecto no fraguó.
Un año más tarde, este verano, nos presentaron el proyecto de Mejora de Paisaje Urbano de Tetuán, con una encomienda en la que había que definir espacios, artistas y proyectos. Algunos de estos ya estaban definidos, pero en su mayoría fue un trabajo que debíamos hacer entre los colectivos de Tetuán que quisiéramos implicarnos desinteresadamente en él.
Yo tenía mis reticencias hacia las pinturas murales de artistas y hacia la idea de traer colectivos artísticos de fuera de Tetuán, pero estaba en una posición débil porque mi idea de crear una serie de ventanas a lo largo del barrio desde las que poder mirar hacia las memorias de sus vecinos fue rechazada de pleno por no ser yo “una artista” ni nadie de renombre.
Finalmente, creo entender que gracias a la mediación de Intermediae, pudieron entrar muchos de los colectivos de Tetuán que habían presentado proyectos más relacionados con la participación ciudadana, como Moenia, Mood Studio o Ahora Arquitectura, entre ellos, mi proyecto Ventanas a Tetuán, el que yo llevé en representación de Aquí Tetuán.
Buscando muros para colocar mis ventanas…Había empezado a trabajar en Ventanas a Tetuán a principios de junio y para principios de julio ya tenía el blog montado y varias entrevistas realizadas a vecinos de diferentes barrios. Sin embargo, no fue hasta noviembre que me confirmaron que el mío, junto con otros proyectos más participativos (aunque bajo mi punto de vista el mío no era menos artístico que muchos que se habían aprobado) podría realizarse. Con una diferencia, eso sí: yo no tenía un espacio asignado para colocar mis ventanas y tenía que recurrir a la “autogestión” de los muros. Nada que no se consiga con la ayuda de los vecinos, espero…
La idea
Con este proyecto, mi aportación a la mejora del paisaje urbano de Tetuán consiste en dar algo de color y alegría a las calles a través de unas ventanas que colocaré a lo largo del barrio en fachadas de casas bajas, de esas que tanto nos gustan a los románticos del barrio, esas que nos hablan de cómo fue la vida aquí antes del boom de la construcción.
Ventana “El agua”. Foto: BeaBurgosLas ventanas, en las que destaca una fotografía en blanco y negro cedida por algún vecino, se instalarán a la altura de la mirada del paseante para invitarlo a mirar hacia su interior.
Además de las fotos, cada ventana tendrá un título, inspirado en uno de los diferentes temas que surgían al entrevistar a los vecinos: el agua, crecer en Tetuán, los oficios, las diversiones, la vivienda popular.
Por último, el tercer elemento de cada ventana es un código bidi que, al pasar por la aplicación correspondiente de nuestro teléfono o tableta digital, nos llevará al blog Ventanas a Tetuán.
En este blog se van sumando, como retales, las memorias que los vecinos guardan, en forma de fotografías, textos y poemas que me han ido enviando o vídeos realizados durante las entrevistas.
Así, el proyecto no trata tan solo de mejorar el paisaje urbano a través de la colocación de unas ventanas de colores con bellas fotografías antiguas, sino también de recuperar ese paisaje urbano que habita en la memoria de los vecinos y que aunque no esté ya presente físicamente, sigue existiendo, porque tal vez donde tú ves un edificio sombrío otra persona vea la fuente y el descampado donde jugaba al sol con sus amigos de la niñez.
Con Ventanas a Tetuán pretendo construir una memoria colectiva digital desde la que los vecinos de diferentes edades y orígenes podremos construir nuestro propio paisaje urbano de Tetuán, con nuestros recuerdos y con los de otros que, como piezas de un puzzle, irán encajando para dibujar un mejor paisaje de Tetuán.
La “puesta de largo”
La presentación de Ventanas a Tetuán se hará mañana, día 23 de diciembre, a las 19h en el Centro Socio-Cultural de Tetuán (Bravo Murillo, 251), justo al lado del metro de Tetuán. A ella asistirán la mayoría de los participantes en las entrevistas, además de vecinos interesados en su barrio, entre ellos tú, que has llegado a leer hasta el final de este post.
Más que una presentación formal, pretende ser un taller, un encuentro entre vecinos para seguir recordando, pero esta vez en grupo.
Para los que trabajéis o tengáis obligaciones a esa hora, dejaremos el Centro Cultural Tetuán sobre las 20:00-20:15 y haremos un recorrido a pie por algunas de las ventanas y a lo largo del barrio, hasta la Ventilla, donde nos reuniremos a las 20:30 en el Bar Olalla (calle San Benito, 25), donde realicé las primeras entrevistas, con vecinos de esta zona.
Allí seguiremos el encuentro, veremos más vídeos y compartiremos otro rato de memorias con quien se quiera unir a la fiesta.