Bravo Murillo ha sido la calle más transitada de Madrid este verano, la segunda más transitada de España tras el Paseo de Gracia de Barcelona, según se desprende de un estudio recientemente publicado.
Según un estudio publicado recientemente por T-Cuento, la calle comercial más transitada de Madrid en los meses de julio y agosto ha sido Bravo Murillo, que vertebra el distrito de Tetuán de norte a sur.
Con una media diaria de 17.881 personas, la calle de Bravo Murillo es tan solo superada en tránsito peatonal por el Paseo de Gracia, con una media diaria de 23.931 peatones. La cifra máxima de Bravo Murillo durante el periodo de julio y agosto alcanza los 20.956 peatones, que se produjo en pleno periodo de rebajas, el 2 de julio.
Los mayores aumentos de visitantes en las calles comerciales españolas han sido en las Islas, con un aumento del 12,55% en Santa Cruz de Tenerife y un 5,5% en Palma de Mallorca. En el otro extremo de la balanza, Cantabria, Aragón y Extremadura han registrado los descensos de tráfico más altos respecto al 2012.
Son datos publicados por T-Cuento en su ranking TC-Street, que recoge el tráfico de las calles comerciales más transitadas de España, de lunes a domingo, los 365 días del año, gracias a un sistema propio de medición basado en células fotoeléctricas que cuentan todos los peatones que circulan por la acera hasta una distancia máxima de 4 metros de amplitud.
Con ello pretenden calcular los clientes potenciales a los que se puede llegar desde los escaparates de los comercios. Estos datos permiten revelar los falsos mitos sobre cuáles son las calles más transitadas a la vez que marcan un nuevo criterio de tasación de locales comerciales.
Gran Vía frente a Bravo Murillo
Llama la atención que, según el estudio, la Gran Vía de Madrid se sitúe por debajo de la calle Bravo Murillo, con una media diaria de 16.684 personas.
En términos relativos, la cifra tiene sentido, dado que la longitud completa de Bravo Murillo (desde la Glorieta de Quevedo hasta Plaza de Castilla) es de 4,1 kilómetros, frente al kilómetro 300 metros que mide la Gran Vía.
Bravo Murillo es la tercera calle más larga de Madrid, superada por Paseo de la Castellana (6,3km) y por la calle de Alcalá que, con sus más de 10 kilómetros de longitud, es la más larga de Madrid. Esta, sin embargo, no tiene una densidad comercial tan alta como Bravo Murillo o Gran Vía hasta que no llega a Ciudad Lineal.
Otro dato interesante que arroja el estudio es la gran diferencia en tránsito que se produce durante el periodo estival. Mientras que la Gran Vía madrileña destacaba como la calle más transitada de Madrid con 29.009 peatones diarios en el otoño del 2012, esa cifra se ha visto reducida casi a la mitad en verano. En cambio, la calle de Bravo Murillo está en ebullición 365 días al año, lo que explica que, al menos en verano, se alce como la reina de las calles comerciales de Madrid.