Miles de indignados se dan cita en Madrid para superar la convocatoria del 15 de mayo. El movimiento, que ha adquirido trascendencia internacional, reúne a cientos de miles en sus réplicas en todo el mundo.
BeaBurgos 15.10.2011
Tres y media de la tarde en Plaza Castilla y unos doscientos ciudadanos esperando la salida del 15O, la marcha convocada a través de las redes sociales con el objetivo de convertirse en la mayor movilización ciudadana jamás vivida a nivel global.
La marcha empieza a estirarse a lo largo de la madrileña calle de Bravo Murillo con una meta: Sol, el lugar donde empezó todo, la meca de la Spanish Revolution. A medida que se adentra en Madrid va aumentando en número de participantes: primero en la Plaza de las Palomas, donde se suma la gran mayoría de los vecinos del distrito, más tarde en Cuatro Caminos, donde los manifestantes protagonizan un performance (“sueño y despertar en un mundo más justo”). A la altura de Nuevos Ministerios y en ciertos puntos de la Castellana, la marcha ha tenido que sortear el tráfico de Madrid hasta llegar a Cibeles. El recorrido se ha desarrollado sin ningún incidente.
Asamblea popular de Tetuán a su paso por Nuevos Ministerios. Foto: BeaBurgos
El 15M ha alcanzado dimensiones planetarias en sus tan solo 5 meses de existencia. De Oeste (“Occupy Wall Street”) a Este (“Occupy Tokyo”), hoy el mundo ha respirado un mismo aire. “Unidos por el cambio global”, el lema con el que el 15M convocaba una manifestación a escala global, se ha traducido en más de 50 países y de 1000 ciudades “indignadas”. En las calles de Madrid la manifestación, masiva y pacífica, ha superado en número de participantes al 15 de mayo.
Madrid del 15M al 15O
Una niña porta un mensaje contra el capital en la Puerta del Sol. Foto: BeaBurgosContra los políticos, contra las desigualdades impuestas por los mercados, contra el capital de la banca, contra los recortes sociales… son algunos de los objetivos con el que la población hoy ha demostrado más unión que nunca a través de sus pancartas, en las que se leían muchos de los lemas a los que el 15M son fieles: “No somos mercancía en manos de banqueros”, “Más pan y menos chorizos”, “Tu botín, mi crisis”.
A lo largo de la marcha norte, las asambleas han protagonizado diversos peformance reclamando una “democracia real ya” que han servido para amenizar una manifestación en la que jóvenes, mayores y familias de todas las procedencias sociales han querido tomar parte.
https://web.archive.org/web/20120106064015if_/http://www.youtube.com/embed/g7xObWh4zDU
Vídeo: 15O: La marcha norte desciende hacia la Puerta del Sol a lo largo de Bravo Murillo, por BeaBurgos
La marcha norte ha llegado a Cibeles con una hora de retraso, sobre las siete de la tarde, y de ahí ha intentado adentrarse en Sol a lo largo de una calle de Alcalá intransitable por los miles de ciudadanos que se han dado cita.
A su llegada a Sol los manifestantes han protagonizado varias sentadas en un intento de organizar una nueva asamblea, pero la gran cantidad de asistentes ha desbordado toda posibilidad de establecer un diálogo organizado. Desde megafonía de Sol se informaba de que el número de participantes se ha acercado a los cien mil, con lo que se superan todas las expectativas.
Los participantes en el 15O dejan sus deseos en la Puerta del Sol. Foto: BeaBurgos
GALERÍA FOTOGRÁFICA
El 15O según los vecinos de Tetuán
Asambleas de barrio y de pueblos de la sierra de Madrid se han ido sumando en su recorrido por Bravo Murillo, Cuatro Caminos y Nuevos Ministerios hasta formar una inmensa columna que descendía, entre pancartas, tambores y lemas coreados, hasta Cibeles.
La marcha, que se ha desarrollado a través de varias columnas que vertebraban la capital de norte a sur y este a oeste con confluencia en dicha plaza, se ha vivido desde Tetuán con gran espíritu festivo. Ha partido de Plaza Castilla con algo más de media hora de retraso y su llegada a la Plaza de la Cibeles se ha producido sobre las 7 de la tarde.
Miembros de la asamblea de Tetuán marchan por Bravo Murillo. Foto: BeaBurgos
La asamblea popular de Tetuán se ha sumado a la marcha con una propuesta común: mostrar su apoyo a los profesores de la educación pública española vistiendo ropa de color verde. Además, para marcar el espíritu pacífico con que la asamblea abrazaba esta convocatoria, las flores en sus pancartas y los labios pintados para marcar las mejillas de otros compañeros han sido la tónica que han marcado la jornada desde este rincón de Madrid.