Dos meses después de Acampada Sol, miles de “indignados” vuelven a darse cita en el corazón de España para dar la bienvenida a sus compañeros.
Han sido dos días muy intensos para Madrid en los que marchas, debates, asambleas, consignas, banderas, cánticos, comidas poulares han protagonizado el que probablemente pase a los anales como el puente de Santiago más animado de nuestra historia.
Cientos de ciudadanos (algunos hablan de 500 otros de más de mil) venidos de diferentes puntos de nuestra geografía se han dado cita en una marcha por la democracia y contra el capital los días 23 y el 24 de julio.
La marcha indignada del Norte a su llegada a Sol. Foto: BeaBurgos
Las llamadas “marchas indignadas” llevan un mes caminando hacia Madrid a lo largo y ancho de España, a través de una decena de rutas. La primera ruta en salir fue la de Valencia, el 20 de junio, seguida por la del Noroeste, que partió de Santiago hace exactamente un mes.
Las diferentes rutas (la extremeña, la de Valencia, la del noroeste, la nororiental, la ruta norteña y la sureña, la suroriental, la Canaria), a su paso por Madrid se han convertido en seis columnas que, discurriendo como las seis grandes vías nacionales, han terminado por confluir en el kilómetro cero de Sol.
Los “indignados” se fueron citando en puntos estratégicos con las distintas asambleas de barrio pertenecientes al movimiento “Toma los barrios” (movimiento de ciudadanos asociados al movimiento 15M en cada barrio o distrito de la capital). Los encuentros, marcados por la euforia, se zanjaban con un simbólico “abrazo colectivo”, los dedos en señal de victoria y gritos de alegría.
La Asamblea de Tetuán se unió a la marcha norteña (procedente el País Vasco) en la Plaza de Castilla a las 18:00 horas y desde allí recorrió el Paseo de la Castellana y los barrios de Chamberí y chueca hasta llegar a Sol.
Como si de afluyentes se tratara, las columnas de indignados venidas de toda España fueron engrosando en volumen a medida que se abrían camino hacia la Puerta de Sol. Allí, una pancarta que rezaba “Bienvenida, dignidad” recibía a los miles de asistentes.
Pancarta en sol durante el 23j. Foto: BeaBurgos
A pesar de que la fecha no fuera idónea, por coincidir el calor de julio, las vacaciones y el puente de Santiago, la convocatoria del 23J ha sido de nuevo masiva, una nueva demostración de fuerza del poder ciudadano.
Hoy, 24 de julio se han previsto una serie de Asambleas de Estrategias. Además, siguen las manifestaciones. A las 18:30 el acto central será la marcha a pie desde Atocha a Sol y a las 21:30 seguirán los debates en la V Asamblea Popular de Madrid.
El lunes 25 de julio, en el Parque del Retiro (Palacio de Cristal y alrededores) tendrá lugar el I Foro Social del 15M desde las 10:00 de la mañana hasta las 21:30 de la noche. En él se prevén una serie de intensos debates en torno a los siguientes pasos a adoptar por este movimiento ciudadano de cara al otoño.
Periodista y editor experimentado se especializa en política y economía de España. Desde 2010, trabaja en destacadas publicaciones españolas, donde cubre eventos clave y analiza tendencias actuales. Sus artículos son reconocidos por su enfoque analítico profundo y su imparcialidad. Se graduó en la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió periodismo y relaciones internacionales. En su tiempo libre, disfruta de los viajes y la gastronomía.