+Teresa, mujer, extranjera y desahuciada #stopdesahucios

/

Esta mañana todo parecía tranquilo en la calle Berruguete. A las 9 de la mañana una docena de vecinos se habían reunido a la puerta del número 5 y hablaban de la situación de Teresa, esta vecina que se enfrentaba por tercera vez al desahucio.

Teresa llevaba 12 años viviendo en Estrecho, en la calle Berruguete 5, corazón de Tetuán. Había llegado a España en el año 2000 con la ilusión de sacar adelante a sus cuatro hijos. Tras años de duro trabajo doméstico logró sacarse el título de auxiliar de enfermería. Desde hacía unos meses su salud había empeorado. Debido a una operación en que le extirparon parte de un pulmón, solicitó baja laboral y su economía (recibía alrededor de 600€ al mes por su baja laboral) se vio tan debilitada como su cuerpo.

Convencidos de que, con las pruebas médicas que certificaban su deteriorada salud, podrían evitar el desahucio y arañar unos días de tranquilidad, los vecinos sonreían. A las 9:30 de la mañana, sin presencia policial a la vista, nada presagiaba que la veríamos salir por la puerta.

Policía en el Desahucio de la calle Berruguete. Foto: @ultrink

Sobre las 10 de la mañana tres lecheras de Policía cerraron la calle de Berruguete, se abrieron paso entre la gente a empujones y subieron hasta su piso. En total, eran una veintena de policías, casi uno por vecino.

A pesar del apoyo ciudadano, de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y de la Asamblea 15M de Tetuán, Teresa se ha visto obligada a cerrar tras de sí la puerta de su hogar. Ha salido por su propio pie, muy afectada.

Tan solo quería tiempo, el suficiente para hacerse las pruebas médicas y volverse a su tierra, Ecuador, con la tranquilidad de que su cuerpo resistirá, pero en la lucha contra Bankia por las llaves de Berruguete 5-2º interior Teresa llevaba todas las papeletas para perder: mujer, extranjera, enferma y nimileurista.

Post Tags: